Manuel Ávila Camacho
Nombre: Manuel Ávila Camacho
Fecha de gobierno: Del 01 de diciembre de 1940 al 30 de noviembre de 1946.
Partido Político: Partido de la Revolución Mexicana (PRM)
Lugar y fecha de nacimiento: 24 de abril de 1896 en Teziutlán, Puebla.
Lugar y fecha de fallecimiento: 13 de octubre de 1855 en Huixquilucan, Estado de México.
Primera dama: Soledad Orozco de Avila Camacho
Primera dama: Soledad Orozco de Avila Camacho
La historia señala que Cárdenas decidió apoyar a su amigo Manuel Ávila Camacho porque era un militar centrado y preparado, moderado y trabajador que siempre demostró entrega y patriotismo por su país.
Finalmente después de una extensa elección para el puesto presidencial y bajo sospechas de fraude electoral, el ganador fue Manuel Ávila Camacho el día 07 de julio de 1940.El 15 de septiembre de 1942 Manuel convocó a una Asamblea de para un acercamiento nacional e invitó a todos los que habían sido presidentes de México en el pasado para dialogar porque él sabía que todos tenían diferentes formas de pensar y de ver las cosas.
Dicha reunión la hizo pública y sirvió de ejemplo para otras personas porque eso fue algo positivo para Manuel Ávila Camacho, su gobierno y la sociedad en general.La respuesta fue positiva y su gobierno tuvo el apoyo de diversas organizaciones de diferentes ámbitos, así fue como se dio una unidad nacional.
En el gobierno de Manuel se perdió la educación socialista y se creó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Durante su gestión realizó lo siguiente:
- Vicente Lombardo Toledano era quien dirigía la Secretaría General de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) pero fue remplazado por Fidel Velázquez.
Aspectos Educativos
Debido a eso el gobierno de Manuel Ávila Camacho creó más escuelas públicas y privadas en México, esto ayudó a que se diera un incremento en las instalaciones, actividades educativas y que aumentaran los niveles educativos.
- Creó el Centro de Cultura Superior.
- El Colegio Nacional.
- El Seminario de Cultura Mexicana.
- La Comisión de Investigación Científica.
- Dio prioridad en nivel de importancia a la educación ya que reformó el artículo 3° de la Constitución Mexicana. (Educación Humanista, Integral, Laica, Nacionalismo y Democrático)
- Creó el Instituto de Capacitación para Maestros en Servicio.
- Realizó una intensa campaña de alfabetización.
- Creó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el cual es un grupo magisterial mexicano más grande de Latinoamérica que une a los maestros que trabajan y que son dependientes de la Secretaria de Educación Pública.
Es fundamental saber que la educación fue un punto clave para que se diera la unidad nacional, así como también ayudó a la economía del país porque desde que se creó el sindicato antes mencionado, se prepararon a muchos maestros para desempeñar un trabajo eficiente y productivo.
Partidario de la educación socialista impulsada por el gobierno de Lázaro Cárdenas del Río, a influencia de éste fue nombrado el 1 de diciembre de 1940 titular de la Secretaría de Educación Pública por el nuevo presidente Manuel Ávila Camacho. Sin embargo, solo duró poco más de ocho meses en el cargo pues fue constantemente atacado por los nuevos sectores políticos contrarios a la izquierda desde el propio gobierno, en particular por el diputado Enrique Carrola Antuna y finalmente renunció al cargo el 12 de septiembre de 1941.
Durante su gestión en la SEP defendió la educación socialista, redefinió la estructura de la Secretaría con la intención de uniformar los sistemas educativos y dio impulso al Instituto Politécnico Nacional.
El 1 de agosto de 1946 fue nombrado Embajador de México en la Unión Soviética permaneciendo en el cargo hasta el 13 de marzode 1947.
Octavio Véjar Vázquez, Nació en Jalapa, Veracruz, el 30 de abril de 1900. Murió en 1974.
A él se debe el Código Militar. Pasó a ser Procurador de Justicia; el presidente Avila Camacho lo designó como Secretario de Educación Pública. Por diferencias ideológicas, constantemente se enfrentó con el magisterio. Suprimió la coeducación por considerarla peligrosa. El Instituto de Preparación del Magisterio de Segunda Enseñanza se transformó en la Escuela Normal Superior; suprimió las escuelas rurales campesinas y creó las escuelas prácticas de agricultura; presentó un proyecto de Nueva Ley Orgánica de Educación que fue aprobada; impuso nuevos programas de educación primaria por asignaturas.
Se creó la Dirección General de Profesiones, el observatorio de astrofísica en Tonanzintla, Puebla, el Seminario de Cultura Mexicana, el Colegio Nacional, la Comisión Impulsora y Coordinadora de la investigación Científica y el Premio Nacional de Literatura. Se fundó la Escuela Normal de Especialización.
Renunció el 20 de diciembre de 1943, motivado por las presiones que ejerció el sindicato de maestros (STERM) por el trato que le daba a sus agremiados. Regresó al ejército y más tarde se convirtió en el Secretario General del Partido Popular Socialista, algo insólito por su posición política anterior, renunció al tener fuertes diferencias con Lombardo Toledano. A partir de este momento se dedicó a la vida profesional.
Jaime Torres Bodet, nació en la ciudad de México el 17 de abril de 1902. Fue un diplomático, escritor, ensayista y poeta. Tras sus estudios en las escuelas Normal, Nacional Preparatoria y de Jurisprudencia, se inscribió en la Facultad de Altos Estudios de la Universidad de México donde, en 1921, fue nombrado secretario personal de su rector que, por aquel entonces, era el escritor José Vasconcelos. En 1922 fue nombrado jefe del Departamento de Bibliotecas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), puesto que ocupó hasta 1924, para convertirse luego, de 1925 a 1928, en profesor de literatura francesa en la Facultad de Altos Estudios.
En 1929 ingresó al Servicio Exterior, estuvo designado en Madrid, París, La Haya, Buenos Aires y Bruselas. De 1940 a 1943 fue Subsecretario de Relaciones Exteriores. En 1948 fue nombrado Director General de la UNESCO hasta 1952. De 1954 a 1958 fue embajador de México en Francia.
Fue Secretario de Educación Pública entre 1943 y 1946, promovió la Campaña Nacional contra el Analfabetismo, creó el Instituto de Capacitación del Magisterio, organizó la Comisión Revisora de Planes y Programas, inició la Biblioteca Enciclopédica Popular, dirigió el valioso compendio México y la cultura (1946), construyó numerosas escuelas y, señaladamente, la Escuela Normal para Maestros, la Escuela Normal Superior y el Conservatorio Nacional en la Ciudad de México.
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